Casa del Capitán - Ruta Nueva y Vieja Pekela

Ofrecido por: Abel Tasman

Descripción

Casa del Capitán - Ruta Nueva y Vieja Pekela
Pekela se creó después de 1600 al comienzo de la extracción de turba a lo largo del Pekel Aa. Como propietaria del área, la ciudad de Groningen exigió que no solo se extrajera turba, sino que el resto de la tierra se acondicionara para la agricultura. Para ello, se fertilizaba la tierra con el estiércol de los toneles de la ciudad. Para el transporte de turba y estiércol por agua, el Pekel A se canalizó hasta el Pekelder Hoofddiep. Era el alma de esta zona colonial de turba. La demanda de barcos estimuló la construcción naval, incluidos los pequeños buques de navegación marítima. Había un floreciente comercio en el Mar Báltico. Muchos propietarios de capitanes de barcos se establecieron en Oude y Nieuwe Pekela. El cultivo de patatas y cereales condujo a la industria de la harina de patata y los tableros de paja. A partir de 1960, esta actividad industrial ha desaparecido en gran medida.
Puede encontrar más información sobre Kapiteinshuis y Nieuwe Pekela en www.tasmanroutes.nl en las secciones'Sobre nosotros\\\' y'Amarres\\\'.

Nos complace ofrecerle dos rutas en bicicleta desde el museo Kapiteinshuis. La primera es una ruta histórica de Werven que existe desde hace algún tiempo, está descrita en papel, pasa por Pekel Aa, tiene una longitud de ± 10 km y está disponible en el museo y en el TIP.
La segunda ruta se describe a continuación y da una idea de la red de agua y caminos de Veenkoloniale. En esta ruta descubrirás varios nombres para los puentes: a twist, badde, slap, bridge, tille; vale la pena prestar atención aquí! A lo largo de Pekelder Hoofddiep pasará tres esclusas. Nótese el desnivel, total para la profundidad ± 4 metros en tres esclusas.

Descripción, vistas y cosas que vale la pena conocer.
Comienza en la Casa del Capitán en Rev. S. Tjadenstraat C 96, donde la Boda familiar generalmente se encuentra frente a la costa. Este lado del abismo se llama'landskaante\\\' en pekela, que es el lado tranquilo.
(Si viene en automóvil: puede estacionar bien al otro lado de la calle, cerca del pequeño parque en Beukenlaan).
Salga por el lado tranquilo hacia el sur, es decir, hacia la esclusa y permanezca en'landskaante\\\'.

En la esclusa (del medio) verá la casa del antiguo cerrajero. ¡Enfrente de la esclusa, puedes comprar refrescos en la cafetería De Sluis! En la esclusa, Reverend S.Tjadenstraat se convierte en Doctor H. Brouwerstraat.
Pedaleas más a lo largo de las profundidades y ves algunas casas o granjas de capitanes más.
Verás la última carpintería de Pekela a tu derecha, al otro lado del abismo. Antes había muchos.
Todas las iglesias (¡hay varias!) están al otro lado del abismo, el'daipskaante\\\'.La primera es la iglesia bautista y después del recodo la iglesia católica romana.
El color marrón del agua proviene del'primal\\\', el mineral que se extraía anteriormente, especialmente en Oude Pekela. ¿Te das cuenta de que toda esta área estaba previamente cubierta con 5 a 10 metros de turba? Es decir, comenzando en Winschoten, excavado a partir de 1600. Se extrajo turba de la turba y en ± 250 años de excavación se llegó al Stadskanaal y la gente continuó allí. Por lo tanto, esta región también se llama'old\\\' Veenkoloniën (junto con Hoogezand-Sappemeer y Muntendam / Veendam).

A través de Jan Oldenburgerstraat, JR Stuutstraat y Jacob de Weerdstraat respectivamente, todavía en'landskaante\\\', llegará a la siguiente esclusa,'upper\\\' con un antiguo campamento. Aquí está la casa del cerrajero en'daipskaante\\\'. En el puente, un poco más adelante, J. de Weerdstraat se convierte en Molenstraat, se puede ver el molino a lo lejos al otro lado del agua. Mill de Zwaluw sigue produciendo y puedes visitar la tienda durante el día.

La ruta ciclista va a la derecha sobre Eendrachtsklap y continúa por Eendrachtsweg. Aquí puedes encontrar productos muy diversos en las tierras de cultivo: maíz, patata, remolacha, cáñamo, grano, etc. A lo lejos ya puedes ver el gran silo blanco de la antigua fábrica de harina de patata Pekela & Alrededores. Gire a la derecha en la pequeña curva, el camino se convierte en un carril bici y al final verá que este es el Slingerlaan. Entonces ya estás en el silo y verás un remanente del Ommelanderwijk. Ese es el nombre del abismo y del pueblo. En el otro lado verá un buen ejemplo de una granja colonial de turba. También verá una fábrica a la derecha, que es una de las dos fábricas de cartón que quedan en Pekela. La materia prima aquí siempre ha sido el papel (de desecho).

Gire a la izquierda, desde el cruce 63 al 62, siguiendo el carril bici a lo largo de la carretera. El camino era más bien el profundo (llamado barrio) que iba de Veendam a Pekela. El distrito está completamente lleno, como muchos canales coloniales de turba. Vas en bicicleta al centro del pueblo, hay un panel de información sobre el barrio y una estatua de un trabajador de la turba.

Justo antes de la estatua, gire a la derecha hasta la salida 25, en dirección a Oude Pekela. Esta calle es Noorderkwartier y pasas por el túnel Drieborgh y llegas a Zuidwending. Ese también era un abismo sobre el que se transportaba la turba, hacia Veendam y más allá.

En el cruce 25, gire a la derecha en el carril bici hasta knp. 85, todo el camino (en línea recta) hacia abajo. A ambos lados verás muchos ejemplos de fincas y casas de jubilados. A principios del siglo XIX, un tranvía también pasaba por aquí hasta Nieuwe Pekela, donde todavía existe el depósito.

Llega en una ligera curva en la salida 85 y ahora podría ir directamente a Nieuwe Pekela para acortar la ruta, pero le recomendamos que gire a la izquierda hacia Kibbelgaarn y la salida 23 resp. 87 y luego gire a la derecha a 22. En ese camino verá y olerá nuevas actividades de una granja de cerdos y pollos. A lo lejos, a la izquierda, verá la antigua lechería que ahora es una trituradora de escombros. A lo lejos, a la derecha, ya se puede ver la torre puntiaguda de la Iglesia Católica Romana en Oude Pekela.

En el cruce 22 gire a la derecha en Meedernerveen y después de ±1,5 km gire a la derecha en el carril bici a lo largo del bosque. Siga hasta Raadhuisweg y gire a la derecha allí, hasta la rotonda. A la izquierda se ve un pozo para extracción de gas. Tenga cuidado al cruzar la N 367. Entra en Oude Pekela, o visita el restaurante o compra un bocadillo en la gasolinera (¡también puede hacerlo más adelante en el pueblo...!).

Continuando la carretera, en la segunda rotonda llegará a Pekelder Hoofddiep. Justo antes, a la izquierda, está el ayuntamiento del municipio de Pekela, con el molino de viento De Onrust, antiguo molino de maíz y trilla. ¡No te puedes perder el centro comercial a la derecha!

Gire a la derecha antes del puente. Puede ir al otro lado del abismo, cruzar el puente blanco, Lubbermansdraai, y luego girar a la derecha en Hendrik Westerstraat. También puede seguir el'daipskaante\\\' para tomar un helado en las heladerías y cruzar el Pekelder Hoofddiep en el siguiente puente. Aquí también encontrarás la imagen de los Ship Chasers, con explicación. Le recomendamos que continúe por'landskate\\\', ¡ya que definitivamente es más tranquilo andar en bicicleta allí!

Un poco más adelante pasa la Iglesia Católica al otro lado e inmediatamente después frente al puente a la izquierda el Dollard College Pekela, escuela de educación secundaria. Está ubicado en el sitio de la antigua fábrica de tableros de paja de Albion, que da nombre al puente. Casi todo el cartón fue transportado a Inglaterra en su propio barco. Straw produjo hermosos cartones amarillos y eso fue amado en Gran Bretaña. El papel usado produce más cartón gris.

Ahora está conduciendo por H. Hindersstraat. Cerca de Koenemansbrug (cruce de bicicletas 4) se encontrará con tres fábricas de larga data. Primero, a mano izquierda, la empresa de telas Drenth e inmediatamente después/detrás de ella, la última fábrica de piedra de Groningen, Strating. El combustible para esto, la turba, estaba fácilmente disponible y la arcilla se traía de otro lugar en barco. A la derecha, cruzando la calle, verá la fábrica de cartón De Kroon, que existe desde hace más de 100 años, ahora llamada Soludis.

Continuando la carretera llegará de nuevo a Nieuwe Pekela, y en la separación de las dos Pekela\\\ verá la iglesia luterana a la derecha, con detrás el único cementerio luterano de los Países Bajos.

En el próximo puente está la salida 84; a la izquierda, en el cruce, se puede ver otro buen ejemplo de barrio, un canal que se adentra kilómetros en el campo y por el que antiguamente se transportaba la turba en cochecitos. Posteriormente, estas barcazas transportaban las papas y similares a las fábricas.

Entonces estás casi en la tercera esclusa, llamada'verlaat\\\' en Groningen, que de hecho es la primera porque la extracción de turba iba de aquí a'arriba\\\'. Arriba debe entenderse como el lugar de donde viene el agua y luego es'abajo\\\' aquí. Un poco más adelante verá la antigua iglesia menonita, ahora sala de ensayo del coro de hombres Albatros. Todos los trabajadores de la turba trajeron su propia fe en ese momento, de ahí la diversidad en los edificios de las iglesias.

Cerca del viaducto, la carretera provincial N 366 pasa por aquí hondo, se han realizado varias casas en relieve, como recuerdo de las casas demolidas por esta vía. Ya has pasado el TIP en el camping Wel Wait y casi al final de esta ruta.

Puede simplemente seguir la carretera del lado de la tierra y llegará al museo.
En Poortmanswijk, cruce 83, pasará el hermoso puente sobre este distrito, que formaba la conexión con Alteveer y sigue siendo importante para el drenaje del agua.

Esperamos que haya disfrutado de este recorrido en bicicleta por el corazón de uno de los Veenkoloniën más antiguos. En museo Kapiteinshuis te pueden contar más y con más detalle sobre la historia de esta región.
Museo

Perfil de altura

No querrás perderte esto

A continuación encontrará varias sugerencias de descansos que puede visitar durante su ruta. Estos se dividen en diferentes categorías para que le resulte fácil elegir.

Direcciones

# Descripción Distancia
Kapiteinshuis Pekela (9663RD, Pekela, Groninga, Países Bajos) 0.00 km
97 (Dokter Harm Brouwerstraat D, 9663RK, Pekela, Groninga, Países Bajos) 0.20 km
63 (9644TK, Veendam, Groninga, Países Bajos) 6.16 km
62 (Ommelanderwijk, 9644TD, Veendam, Groninga, Países Bajos) 8.87 km
62 (9644TD, Veendam, Groninga, Países Bajos) 8.96 km
25 (9644VB, Veendam, Groninga, Países Bajos) 9.46 km

Directorio de nombres de lugares

Reseñas

basado en 0 reseñas

Lee las experiencias de otros a continuación. De esta forma, sabrás qué puntuación ha recibido la ruta y podrás decidir si esta ruta es para ti. ¡Diviértete!