Ruta a pie de la liberación Roosendaal

Roosendaal, Brabante Septentrional, Países Bajos

Ruta a pie: 2266109

Ofrecido por: VVV Roosendaal

Descripción

Pasee junto a piedras conmemorativas para reflexionar sobre el destino de las víctimas de la guerra.

Salida del Mercado en dirección noreste hacia el Mercado de las Flores. Gire a la izquierda en Dominestraat.

La Stolpersteine frente a Dominestraat 17 es un recordatorio de la familia judía Flinker que se ocultó y luego fue asesinada. Dominestraat 19 es el lugar de nacimiento del director Fons Rade, creador de la película de guerra 'De Aanslag' basada en el libro de Harry Mulisch. El lado derecho de esta calle fue destruido durante el bombardeo del 31 de mayo de 1944.

Al final, gire a la izquierda (Vughstraat) y luego gire a la derecha en Ludwigstraat .

El 11 de mayo de 1940, un bombardeo en el cruce de Ludwigstraat y Vincentiusstraat se cobró varias vidas, incluida la de la periodista Paula Geerts. La estudiante de 18 años huyó en bicicleta desde Nimega a la casa de sus padres en Roosendaal el 10 de mayo de 1940. El 11 de mayo, ella y su hermano Olav perdieron la vida.

Al final, gire a la derecha en Stationsstraat y luego a la derecha en Burgemeester Schoonheijtsstraat.

Stolperstein Burgemeester Schoonheijtsstraat 37 hacia Mina Cozijn.

Gire a la izquierda en Dokter Lemmensstraat .

Stolpersteine en Dokter Lemmensstraat para los combatientes de la resistencia Johannes Heijnen (número 6) y Pieter Penneweert (número 30).

Al final, cruce la calle hacia Stationsplein.

La estación de Roosendaal sufrió graves daños durante las batallas de liberación y fue parcialmente reconstruida con un estilo diferente por el arquitecto ferroviario Sybold van Ravesteyn. Junto a la entrada principal hay una columna en memoria de los empleados ferroviarios caídos. El ático y el techo del edificio de la estación fueron utilizados en aquella época por los soldados alemanes como armamento antiaéreo.

Gire a la derecha en Stationsplein y cruce Spoorstraat, gire a la izquierda y luego a la derecha en Admiraal Lonckestraat.

Un Stolperstein para Admiraal Lonckestraat 1 conmemora a José Hennekam, quien murió en un campo de concentración.

Al final, gire a la izquierda en Parklaan.

En el Monumento a la Liberación , diseñado por Han Wezelaar, se guardan anualmente dos minutos de silencio el 4 de mayo. El monumento muestra a una mujer quitándose las cadenas. El pedestal contiene los nombres de las víctimas de la guerra. En el año en que Roosendaal fue liberado durante 80 años, se construyó el White Carnation Perk en el monumento. La flor simboliza el respeto y el aprecio por nuestros veteranos.

Continúe por Lyceumlaan hasta Brugstraat.

En Brugstraat, en el número 30, encontrará una Lady Chapel que se construyó después de la guerra como muestra de gratitud. Delante del número 44 hay un Stolperstein para el estudiante fallecido Gerard van de Ven.

Cruce hacia Burgemeester Prinsensingel e inmediatamente gire a la derecha en Vincentiusstraat.

Un Stolperstein y una placa en la fachada del antiguo monasterio de Mariadal recuerdan al luchador de la resistencia, el padre Alphonsus Gerardus Averdieck. Ayudó a los holandeses y a los aliados a esconderse. El padre Averdieck fue arrestado durante su estancia en este monasterio y fusilado en Vught.

Regrese y continúe su ruta por Burgemeester Prinsensingel.

Al final del largo muro del monasterio, la estatua 'Reconstrucción' de Charles Vos muestra a dos trabajadores de la construcción reconstruyendo Roosendaal piedra a piedra. Cephas Stauthamer diseñó la placa en la pared lateral de Molenstraat 68 en memoria del devastador bombardeo del 11 de mayo de 1940. Frente a Molenstraat 44 se encuentra el Stolperstein de Hubertus Mol, un sacerdote holandés y luchador de la resistencia.

Gire a la izquierda en Dunantstraat, tome la primera salida en la rotonda hacia Boulevard y gire a la izquierda en la curva a la derecha hacia Van Gilselaan.

Bulevar Stolperstein 57 hacia Jacques Lemmen.

Stolperstein Van Gilselaan 14 para Johannes van der Slikke.

Gire a la izquierda hacia Knipplein y continúe hasta Kapellerlaan. Cruce Van Beethovenlaan hasta Griendweg y gire a la derecha hacia Bredaseweg.

En el cementerio católico romano hay una estatua de Niel Steenbergen cerca de las tumbas de los soldados holandeses. Los 38 soldados ingleses que cayeron en la batalla de Roosendaal también tienen aquí su lugar de descanso final. Más adelante, en el centro de la parcela separada para las víctimas civiles, la mayoría de las cuales murieron el 31 de mayo de 1944, hay un crucifijo sobre un calvario.

Esa mañana, un ataque aliado fallido mató a 76 civiles. Las bombas estadounidenses estaban destinadas a la zona ferroviaria, pero no alcanzaron su objetivo y terminaron en el centro de Roosendaal.

El Cementerio General contiene las tumbas de 17 aviadores de la RAF que murieron en la Segunda Guerra Mundial.

Gire a la derecha hacia Bachlaan y al final gire a la derecha hacia Schubertlaan y luego a la izquierda hacia Strausslaan. Cruza la calle Van Beethovenlaan. Siga recto en la rotonda y gire a la izquierda en Burgemeester Schneiderlaan. Camine por debajo de la autopista y gire a la derecha en el semáforo hacia Parabaan. Gire inmediatamente a la derecha (carril bici) hacia Commandobaan.

En 1938 el Tercer Batallón Fronterizo se instaló en el Cuartel Engelbrecht van Nassau . En 1950, se convirtió en el hogar del Cuerpo de Tropas de Comando, que también alberga el museo del Cuerpo.

Gire a la izquierda y al final de Commandobaan, en la curva a la izquierda, gire a la derecha hacia el túnel de Visdonk. Continúe su ruta hasta Burgerhoutsestraat. En el semáforo, siga recto. Gire a la izquierda en Fortuinstraat (o camine por los senderos de Villa Mariahove, manteniéndose a la derecha tanto como sea posible) y luego gire a la derecha en Dokter Heijptstraat.

Frente a Doctor Heijptstraat 17 se encuentran tres Stolpersteine para la viuda Hirschel-van Nierop y sus dos hijas Blondina y Simone. Fueron deportados al campo de tránsito de Westerbork el 28 de agosto de 1942 y desde allí fueron enviados inmediatamente a Auschwitz, donde fueron asesinados nada más llegar.

Al final, gire a la derecha hacia Fortuinstraat, cruce Nispensestraat hacia Vrouwemadestraat.

Stolpersteine Vrouwemadestraat 15 hacia Gedalje Wajsbaum y Ester Hopsztajn.

En el cruce, gire a la derecha hacia Laan van Belgie y continúe por la carretera hacia Laan van Limburg. Gire a la derecha en Laan van Brabant y en el semáforo antes del cruce a Burgemeester Freijterslaan gire a la izquierda. En la rotonda, tome la primera salida a la izquierda hacia Hulsdonksestraat.

Stolpersteine Hulsdonksestraat 27 para Hartogh Kleef, Julia Kleef-Bollegraf, Louis Kleef, Rosa Kleef, Marcus Kleef y Helene Bollegraf.

Antes del viaducto, gire a la derecha en Engelslaan.

El 30 de octubre de 1944, las tropas británicas entraron en Roosendaal. La Engelslaan debe su nombre a los libertadores británicos de la ciudad.

Gire a la derecha en Sint Theresiastraat y al final gire a la derecha en Wouwseweg.

Antigua casa del director de la Escuela Agrícola de Invierno en el número 36. En la primavera de 1944 se encontraba aquí un campo de concentración del campo de concentración de Vught. Los prisioneros que trabajaban aquí fueron utilizados para cavar una zanja antitanque alrededor de Roosendaal.

Cruce hacia Kade en el lado izquierdo de la rotonda.

Después de que en octubre de 1944 fuera volado el puente sobre el Watermolenbeek/Vliet en el Kade, los británicos de la división Polar Bear colocaron un puente de muralla sobre el agua. El monumento al Oso Polar fue inaugurado el 5 de mayo de 1960. Una columna alta con un oso polar en lo alto y sobre el pedestal los escudos del municipio, provincia y regimientos del Duque de Wellington y Leicestershire. El puente también presenta el marcador de la Ruta de la Liberación'Bombas y cigarrillos\\\', parte de la Ruta de la Liberación de Europa. En agradecimiento, los padres Redentoristas colocaron al Arcángel Miguel frente a la Iglesia de Nuestra Señora (de Kade 21). Durante la guerra encontraron refugio en el monasterio, junto con los residentes locales.

En el cruce de vías a la izquierda, tomar Kadetunneltje, cruzar Stationsstraat y girar a la izquierda. Gire a la derecha en Emile van Loonpark. Manténgase a la derecha y tome el paso subterráneo en Emile van Loonhuis hacia Markt.

Se ha colocado el Monumento a la Resistencia en el parque Emile van Loon en memoria de los miembros de la resistencia fallecidos. El 30 de octubre de 1944, durante la liberación de Roosendaal, los vecinos se reunieron frente al entonces ayuntamiento en Markt 54 para recibir al alcalde Claudius Prinsen. Entre Markt 33 y 35 hay un búnker que el ocupante alemán concibió como punto de conmutación de cables para líneas telefónicas.

poemas de liberacion

A lo largo de la ruta encontrarás pegatinas con un código QR de la Ruta de los Poemas de la Liberación de Roosendaalse en varios lugares. Cuando escaneas el código QR podrás leer o escuchar inmediatamente el poema.

71. Muelle 35 Andre Verwijmeren - El oso polar

84. Marktstede Ilonka de Winter - La paloma de la paz

(trasero)

Stolpersteine

Reflexionando sobre el destino de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Ése es el propósito de la Stolpersteine, en holandés: piedras de tropiezo. El término alemán'Stolpersteine\\\' combina'stolpern\\\' (tropezar) y'Steine\\\' (piedras). Estas piedras conmemorativas, realizadas por el artista Gunter Demnig, están colocadas en la acera frente a la antigua casa de la víctima en memoria.

Rutas temáticas Rutas de la ciudad

Perfil de altura

Direcciones

# Descripción Distancia
Roosendaal, Brabante Septentrional, Países Bajos 0.00 km
Roosendaal, Brabante Septentrional, Países Bajos 10.14 km

Directorio de nombres de lugares

Reseñas

basado en 0 reseñas

Lee las experiencias de otros a continuación. De esta forma, sabrás qué puntuación ha recibido la ruta y podrás decidir si esta ruta es para ti. ¡Diviértete!